miércoles, 20 de junio de 2012

CONCLUSIONES PROYECTO FINAL


Creemos  que es una de las asignatura en la que hemos encontrado  verdadero sentido en las actividades que se nos han pedido. Cada actividad requerida contesta a lo que de otra manera nosotros estamos realizando. Nuestros  conocimientos iniciales en torno a este tema no eran los más adecuados para iniciar un estudio de lo que nosotros mismos intentamos llevar a cabo: constructivista. Creo que si hubiéramos  tenido unos conocimientos previos más amplios, podríamos haber profundizado más en los aprendizajes.
Sin ninguna duda, el número de conceptos han crecido infinitamente, y ya no los conceptos en sí, sino algo más importante, el cómo introducir las nuevas tecnologías en el aula. Algo que creo imprescindible en este momento social en el que vivimos.
Para justificar si se ha producido un cambio o no conceptual, debemos decir, que nuestro modelo mental al inicio de la asignatura no era muy amplio, aunque nos hemos manejado con las nuevas tecnologías porque hemos sido autodidactas, nos habíamos limitado más a utilizarlas a nivel de la biblioteca escolar que a utilizarlas en las actividades de aprendizaje de los alumnos. Como indicamos en el blog y autoevaluación inicial, nuestro objetivo era llegar a comprender cómo se introducen y llevan a la práctica las nuevas tecnologías.
Volviendo al tema central de la asignatura, Jonassen parte de que para que se produzca un cambio conceptual, se deben analizar si se han dado los principios de un aprendizaje significativo:
Activo: Nos encontramos comprometidas desde el inicio de la asignatura con el proceso de enseñanza – aprendizaje llevado a cabo, con un interés puramente personal de ampliación de conocimientos y adaptación a la sociedad actual.
Constructivo: hemos adaptado nuevas ideas a nuestros escasos conocimientos previos.
Colaborativo: La gran mayoría de las actividades se han realizado por parejas o bien, aunque el desarrollo era virtual, también hemos mantenido bastante contacto por el foro y telefónico .
Intencional: Nuestra intención para con la actividad es puramente personal y voluntario, no nos encontramos obligadas a hacerlo, sin embargo queremos hacerlo.
Conversacional: mediante nuestras compañeros/as a través del foro y conversación telefónica, nos retroalimentamos.
Contextualizado: Las prácticas ejercidas, especialmente la Pec 2.3, estaban contextualizadas en un ámbito real, pues esa era la premisa principal.
Reflexivo: Se produce cambio conceptual, ya que hemos aprendido lo que en un principio nos proponíamos. Nuestra visión de las Tic en las aulas se ha modificado a lo que realmente se vive en las aulas hoy en día.
La realización del proyecto mediante ABP ha sido una experiencia muy enriquecedora, por la ampliación de herramientas tecnológicas a través de la wiki y por la realización del proyecto en sí. Hemos tenido la oportunidad de llevarlo a cabo en dos grupos de alumnos/as muy diferentes entre sí resultando una experiencia verdaderamente gratificante.
Hemos llegado a la conclusión a través de las diferentes realizadas que hay problemas que se pueden solucionar, como es el de nuestro proyecto, si todos nos responsabilizamos de nuestros actos y somos conscientes de que las decisiones que tomemos en un momento dado van a repercutir sobre otros seres vivos que se encuentran indefensos. Hemos considerado que antes de “adquirir” una mascota tenemos que pensar que es un ser vivo y que va a necesitar una serie de atenciones y cuidados: tenemos que ser responsables ante esa decisión y si reunimos las condiciones necesarias para atenderles. En el caso de que surjan motivos por los que no puedan continuar viviendo con nosotros, y no podamos solucionarlo, es totalmente necesario proporcionarles otro hogar donde puedan estar bien atendidos, pero nunca abandonarles en la calle…
La realización de este proyecto también ha conducido a que se produzca un cambio conceptual tanto desde el aspecto de un conocimiento más profundo del tema y de cómo abordarlo para llegar a una solución, como desde la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas(la wiki, Cmap…) enriqueciendo nuestro trabajo colaborativo; esta actividad ha sido un reto muy interesante y creativo.

El diseño completo de la actividad  de aprendizaje mediada por los docentes y las TIC a partir de un problema significativo para los aprendices realizada en este proyecto final. ¿Cuidas a tu mascota? ¿La abandonarías? se encuentra en la wiki.

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